TDAH: Ocultarlo no es una opción…

¿Quién eres?, ¿cómo eres?, ¿por qué eres así?… estas preguntas parecen sencillas pero no lo son, y la mayoría de personas no lo tienen nada claro.

Para ser feliz y tener una personalidad estable y bien formada, necesitamos poseer una buena autoestima y un autoconcepto ajustado a la realidad. Todos necesitamos saber cuáles son nuestras cualidades positivas y cuales nuestros defectos, nuestros puntos fuertes y los débiles para mejorar, y sobre todo para querernos y respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

Nosotros, como dultos que somos, debemos enseñar a nuestros hijos o a nuestros alumnos/as a que sepan quiénes son y lo que les hace ser cómo son. Por eso, es un grave error ocultar a los demás que nuestro hijo tiene TDAH, sobre todo a profesionales o a personas que tendrán que educar o ayudar de alguna forma al niño/a.

Los profesionales necesitamos saber cuando un niño/a padece una alergia alimentaria, una enfermedad grave, o cualquier trastorno o alteración como puede ser el TDAH, porque para poder cuidar, enseñar y educar a un niño/a tenemos que conocerlo todo de él / ella, y  es más fácil si el adulto nos proporciona datos claves ( conocer a alguien en profundidad es una tarea complicada).

madres hablando

Se trata de luchar por la inclusión de los TDAH, para que ese niño/a no sea apartado del grupo, y para conseguirlo no es una buena opción ocultarlo a nadie. Si queremos que el TDAH no sea un problema para los niños/as no podemos convertirlo en algo tabú o negativo, excluyente o segregador… Lo mejor es tratarlo como lo que es, un trastorno que hace ser a los niños/as de una manera determinada ( con cualidades buenas y malas, como todos las tenemos) que necesitan solamente  un poco más de atención, ayuda y comprensión.

Cada padre y madre actúa siempre en defensa de su hijo/a y desea siempre lo mejor para ellos pero sinceramente la opción de ocultar el padecer un tratorno como el TDAH o alguna enfermedad no es positiva para el niño/a: lo mejor, aunque siempre haya alguien que nos haga  comentarios negativos, es hablar del tema con normalidad pues así los demás y el propio afectado lo verán como algo normal.

El no decir que padece TDAH no va a hacer que el problema se esfume, al contrario, el problema crece al mismo ritmo que lo hace el niño/a, y sigue convivendo día a día con nosotros, así que es mejor aceptarlo y asimilarlo, llevarlo con nosotros y explicar sin tapujos o miedos qué es lo que pasa a nuestro niño/a.

Si no queremos que los demás vean  al niño con TDAH como alguien diferente no debemos convertirlos nosotros mismos en personas marcadas, sino contribuimos a aumentar las ideas falsas sobre el TDAH y sobre todos aquellos que lo padecen.

Queremos niños y niñas fuertes, luchadores y con iniciativa, independientes y valientes, seguros de si mismos y capaces de todo… aunque tengan TDAH.

Anuncios

2 comentarios en “TDAH: Ocultarlo no es una opción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s