Tiene TDAH…¿es bueno que repita?

Esta semana he leido un artículo que hacía referencia a unos estudios que se han realizado sobre el beneficio o perjuicio que tiene sobre los alumnos/as con TDAH repetir curso.

Los resultados han demostrado que no es beneficiso porque parece ser que las notas y el rendimiento disminuyen, así que se aconseja a los profesores y maestros  que los dejen pasar curso. También se ofrece información sobre lo nocivo que es expulsar de clase a un niño/a TDAH, y se afirma que “si a los alumnos con TDAH se les expulsa de clase tienen muchísimas posibilidades de caer en drogodependencias”.

Así de rotundo y generalizador se presentaba este artículo a mi entender; estamos todos de acuerdo que suspender o que te expulsen de clase es una experiencia negativa para cualquier persona y que a ninguno nos ha hecho felices, pero si creo que todos hemos aprendido algo positivo sobre estas experiencias.

Y es que todos los niños/as con TDAH no son iguales, ni tienen las mismas dificultades, ni se comportan igual… hay tantos casos diferentes como personas, asi que generalizar de esta manera no me parece muy adecuado, además ya se está presuponiendo que los alumnos/as TDAH tienen malas notas y se comportan mal… y eso no es cierto.

El repetir curso o no,  debe ser una cuestión tratada de modo particular dependiendo del caso, pues habrá niños/as que mejoren ,además notablemente, al repetir curso( a veces simplemete por tener un nivel de desarrollo mayor con respecto al año anterior, o por estar en contacto con otros compañeros nuevos que aún no le han puesto ninguna etiqueta).

Según mi experencia, repetir curso causa mayor temor a los padres que a los propios alumnos, y la gran mayoría consigue mejorar en el curso que repiten, a nivel académico y personal.

Repetir un curso no es nada “malo” ni ha de traumatizar a nadie,ese debería ser el punto de vista de todos al explicarlo al alumno, porque próximo saldrán porquesi un año las cosas no han salido bien el próximo saldrán mejor, solo tenemos que esforzarnos un poco más. Desde mi punto de vista, repetir es algo positivo si les enseñamos a nuestros alumnos/as que es una oportunidad para mejorar, estar con gente nueva, empezar todo desde cero y obtener mejores resultados. Hay que enseñarles a enfrertarse al fracaso ya que es algo tan normal en la vida como el respirar, es algo que convive con todos nosotros desde que nacemos, y que por naturaleza aprendemos a superar. Fracaso y éxito van juntos de la mano y para obtener el segundo necesitamos del primero.

En cuanto a la técnica del tiempo fuera si es cierto que solo debe usarse en momentos en los que el comportamiento del alumno/a sea muy disruptivo, pero siempre habrá que hacerlo de acuerdo con la edad del niño y sin sobrepasar los 10 minutos.

A mi particularmente no me gusta hacerlo así, prefiero preguntar primero para ver qué es lo que ocurre, y si está muy nervioso/a pedirle que haga algún pequeño recado como llevar algún mensaje, ir a cerrar la puerta, pedir folios o bolis. En los casos de TDAH con hiperactividad el movimiento es vital para ellos y el simple hecho de cambiar la rutina por otra más novedosa y movida hace que su comportamiento se regule.

En definitiva, todo es bueno o malo según lo enfoquemos, según el filtro que usemos y me parece mejor opción siempre enseñar desde el esfuerzo, la comprensión, la esperanza y el optimismo que desde el miedo al fracaso y al  futuro.Claro que hay que repetir: ellos son capaces de hacerlo siempre mucho mejor y como suelo decir, una mala tarde la tiene cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s