No sé cómo castigarle ni cuándo…

Establecer un castigo es algo que parece muy simpple pero no lo es, porque tenemos que tener en cuenta varias cuestiones , de tal modo que vamos a hacer un reumen sobre qué actitudes castigar y cuáles no:

NO CASTIGAREMOS:

  • Cuando el niño se equivoque o haga una tarea mal porque su ejecución le resulte difícil, porque quizás esa tarea requiere habilidades básicas que el niño aún no ha adquirido.
  • La rabieta o el mal comportamiento sea producto del cansancio o de enfermedad ( por ejemplo si tiene fiebre o le duele algo), es mejor preguntar qué le pasa y abrazarlos para consolarlos.
  • Cuando mediante el lloro o la queja exprese malestar psicológico ( pena, ansiedad, MIEDO..).
  • Si no se termina todo el plato porque a veces les damos raciones de comida demasiado abundantes para la edad y actividad física del niño, o bien puede sentirse enfermo y no tener apetito: no hay que obligarle a comer demasiado.
  • Si  se comporta de forma inadecuada y nosotros no le hemos explicado antes lo que se debería hacer, o tiene el hábito bien asimilado como por ejemplo la hora de irse a dormir ( eso es una tarea de los padres).
  • Cuando no pare quieto, ya que es algo vital para los nños/as hiperactivos el poder moverse ( ellos no pueden controlar ese comportamiento como nosotros no podemos controlar por ejemplo el deseo de rascarnos).

Bueno ya sabemos cuando si hay que castigarle… pero ¿cómo lo hago? Lo mejor es utilizar el sistema del castigo negativo, es decir, el de pérdida de privilegios.

 

https://tesentirasmejor.files.wordpress.com/2010/12/madre-e-hija2.jpg?w=229&h=229

 

CÓMO CASTIGAR:

  • Usar un tono de voz firme, sin chillar ni demostrar al niño mediante nuestra expresión corporal que estamos muy enfadados.
  • Usar frases cortas y directas como “eschúchame” o “para un momento”.
  • No herir los sentimientos del niño con insultos, adjetivos peyorativos, descalificaciones ni golpes.
  • No asociar el comportamiento realizado con cualidades del niño, ni usar frases como “eres igual que tu padre/madre….”, porque eso hace que el niño interiorice que es “malo”, y por lo tanto será normal en su comportamiento el que haga travesuras (él/ella lo entenderá como algo normal en su persona).
  • No castigar eliminando una necesidad básica del niño como comer, dormir, salir a la calle, bañarse… porque además de que afecta a su salud es un castigo imposible de ser ejecutado ( todos los días hay que salir de casa para ir al colegio).
  • Adpatar el castigo a la edad y las posibilidades del niño, y de las repercusiones que tenga su mal comportamiento.
  • Explicar de forma clara qué ha hecho mal y cómo debería hacerlo.
  • Elegir la pérdida de un privilegio como ver su programa favorito de la tele, jugar con tal juguete, sustituir una determinada prenda que le gusta mucho ( zapatillas, camiseta…) por otra…
  • Una vez que el niño/a se tranquice, comprenda lo que ha pasado y asuma el castigo debemos alabarle pues supone un gran esfuerzo para ellos, y seguir con nuestra rutina como siempre, sin recrearnos en lo que ha hecho mal.

 

Estos consejillos los podemos ir poniendo en práctica poco a poco, como padres también tenemos que habituarnos e ir aprendiendo con nuestros hijos. A mi, personalmente no me gusta mucho castigar en una habitación para que el niño/a esté solo, ni dejarlo sentado en un rincón, porque eso no hace que le niño piense en lo que ha hecho mal, solo hace que se aburra y nos diga que ya no lo va a hacer más (cosa que suele ser falsa).

Enseñar a decir “perdón” me parece esencial (sobre todo en asuntos relacionados con el castigo donde los sentimiento están a flor de piel), y la mejor manera de enseñarlo es que los padres también aprendamos a decirles “perdóname” cuando nos hallamos equivocado: esto les demostrará que todos necesitamos ser perdonados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s